Sistema de Frenos

on
Categories: Automotriz, Autopartes Internas
sistema de frenos

El sistema de frenos es una parte fundamental, pues es el que otorga la seguridad, permitiendo que el vehículo se detenga en situaciones de peligro reduciendo o deteniendo la inercia de las partes móviles en contacto con el suelo, denominadas ruedas 

En Bz Cars te invitamos a que conozcas las partes de uno de los componentes claves de tu vehículo  

Pedal

El conductor de un vehículo presiona el pedal de freno para detener el auto. La presión sobre el pedal mueve un pistón ubicado en el cilindro principal.

Cilindro Principal

El cilindro principal está ubicado directamente en frente del asiento del conductor, sobre la cámara de combustión del motor. Un cilindro principal típicamente alberga dos cilindros separados. Cada uno maneja un par de ruedas.

 El cilindro principal controla la presión hidráulica del fluido hidráulico. Las líneas de fluido hidráulico conectan el cilindro principal con el cilindro de frenos. Cuando el pedal está presionado, dos pistones internos se mueven y una válvula se abre en el cilindro principal. El fluido hidráulico debe pasar a través de la válvula, una cámara y una serie de tubos y mangueras para llegar a los cilindros de freno

Servofreno

Es una parte esencial del vehículo y funciona atendiendo, además de a los componentes mecánicos, a dos efectos como son la fuerza hidráulica y el efecto palanca. La ley de la palanca, a grandes rasgos, indica que con una distancia suficiente entre un objeto y otro y un punto de apoyo, se pueden mover grandes pesos aplicando poca fuerza.

Este principio se aplica en el servofreno y de esto dependerá que al pisar el pedal necesitemos emplear más o menos fuerza. Es decir, cuanto mayor sea la distancia entre el pedal y el elemento que queremos inmovilizar, menos será la fuerza que se deba ejercer 

Bomba de frenos

La bomba de frenos es un dispositivo presente en el sistema de frenos de los automóviles. Está encargada de convertir fuerza mecánica en presión hidráulica. 

Tuberías repartidoras de la presión

Las tuberías de los circuitos de frenos son las encargadas de permitir el paso de líquido de frenos desde la bomba de frenos a los bombines de freno en las ruedas. Están formadas por tramos rígidos y tramos flexibles y la unión se hace por medio de racores de empalme

Pinza de freno

Por el interior de la pinza de frenos van situados los conductos por donde se comunica el líquido de frenos a los cilindros acoplándose un latiguillo y un purgador. El líquido a presión procedente del circuito de frenos y que entra por el latiguillo desplaza a los pistones hacia el exterior, aplicando las pastillas de freno sobre el disco, las cuales por fricción detienen el giro del mismo.

Bombines de freno

Son los encargados de transmitir a través de las canalizaciones la presión generada en la bomba de freno que llegará a éstos y que provocará que las zapatas se abran y se acoplen contra el tambor en los vehículos que montan este sistema, habiendo marcas que en la actualidad lo siguen montando de serie en frenos traseros.

Pastillas de freno

Las pastillas de freno son las encargadas de generar la fricción en el disco de freno para producir la deceleración del vehículo. En la actualidad, las normas anticontaminación exigen fabricar pastillas de frenos sin amianto, debido a que es un elemento nocivo para la salud y el medio ambiente

Zapatas de freno

Están formadas por dos chapas de acero soldadas en forma de media luna y recubiertas en su parte exterior por los forros de freno, que son los encargados de efectuar el frenado por fricción con el tambor. Los forros se unen a la zapata metálica mediante remaches o adhesivo. El encolado favorece la amortiguación de vibraciones disminuyendo los ruidos que éstas ocasionan durante el proceso de frenado.

Tambores

El freno de tambor está formado por: el tambor de rueda, siendo la pieza giratoria del freno y receptora de la casi totalidad del calor desarrollado en el frenado, por el plato de anclaje o plato porta zapatas que es donde van sujetas las zapatas y por el por bombín de freno.

Discos y cables de freno de estacionamiento

Son los encargados de dejar fijos los discos o los tambores de freno (según si lleva pastillas y discos o zapatas y tambor) durante el estacionamiento para evitar que el vehículo se desplace.