ANILLOS DEL PISTÓN: FUNCIONES Y TIPOS
Los anillos de pistón son los encargados de mantener lubricado el punto de contacto entre el pistón y el cilindro. Estas pequeñas piezas son fundamentales, entre otras cosas, porque son capaces de controlar la presión y la temperatura que soporta el pistón.
FUNCIONES
Los anillos reducen las fugas de los cilindros a un mínimo en condiciones reales de funcionamiento y proporcionan un control máximo del aceite. Estos anillos del pistón cumplen tres funciones críticas para el correcto funcionamiento del motor:
- Mantener la distancia entre el pistón y el cilindro: El desplazamiento que realiza el pistón a causa del gas generado en la cámara de combustión y por la fuerza proveniente del cigüeñal genera altos niveles de tensión entre los anillos y el pistón. Los anillos permiten que esa tensión no genere un contacto permanente entre el pistón y el cilindro.
- Controlar el flujo de lubricante: Una falla en la lubricación del cilindro, por mínima que sea, genera un mayor desgaste del metal y permite la producción de residuos sólidos que deterioran las cavidades donde se aloja el pistón, rayando las paredes y ocasionando un mal funcionamiento del motor. Los anillos forman una capa de aceite que se encarga de mantener siempre lubricado el punto de contacto del pistón y el cilindro.
- Mantener sellado el cilindro: Esta es la función principal de los anillos, ya que se encargan de regular la presión en la cámara, asegurando que la combustión de la mezcla aire-combustible cumpla su trabajo de forma correcta durante el tiempo de expansión.
TIPOS DE ANILLOS
DE ACUERDO CON SU USO Y FUNCIONES, SE CLASIFICAN COMO:
- El anillo superior de compresión: Ayuda a que los anillos de pistón funcionen porque, durante el proceso de combustión, no permiten que se pierda ninguna presión. El anillo de compresión mantiene cualquier aumento de presión cuando el pistón en el motor sube hacia la parte superior del recorrido. Una mezcla es encendida cuando el pistón llega a la parte superior y la presión se eleva para impulsar el pistón de nuevo hacia abajo. Los anillos de pistón son capaces de controlar esta presión, ya que el anillo superior actúa como una barrera y transfiere el calor a través de la pared del cilindro.
- El segundo anillo o de compresión secundaria: Está diseñado de manera similar al anillo superior. Permite que los gases calientes penetren en el aceite del cárter a través de la pared del cilindro. Cuando esto sucede se llama golpe y ayuda a mezclar el aceite con las partículas de carbón. Esto aumenta el nivel de ácido y acelera el proceso de oxidación del aceite, volviéndolo más caliente. Esto provoca una desaceleración del aceite de lubricación y evita que las partículas de carbono sean expulsadas de las partes del motor. El segundo anillo es también conocido como el anillo rascador de aceite, que minimiza efectivamente cualquier aceite que se acumule entre el anillo de compresión y el de aceite.
- Los anillos de aceite: Funcionan con el pistón en el motor para lubricar las paredes de los cilindros, los pistones, los anillos y los pasadores de muñeca sin entrar en el proceso de combustión. Los anillos de aceite ayudan al control de la temperatura, ya que enfrían el pistón dirigiendo el aceite a través de ellos.