BLOG

Categories: Automotriz, Autopartes Internas
amortiguadores defectuosos

Amortiguadores en mal estado: síntomas inconfundibles

Un sistema de suspensión en mal estado  ya sea por un desgaste excesivo o por alguna avería puntual es muy peligroso: una simple esquiva a velocidad de carretera secundaria con los amortiguadores en mal estado puede provocar un accidente grave

Excesivo rebote del auto

Cada vehículo presenta un mayor o menor rebote como consecuencia de la dureza de la suspensión y los reglajes utilizados.

No obstante, si detectas un incremento en el rebote de tu vehículo al paso por los baches e irregularidades de la carretera, es muy probable que el sistema de suspensión esté dañado.

Una de la forma más sencillas de confirmar este problema es proceder a apoyarse sobre la carrocería del auto y empujarla hacia abajo en cada una de las ruedas. Si la suspensión está en buen estado, debería recuperar su posición original sin ningún tipo de rebote.

Comportamiento extraño en el paso por curva y frenadas fuertes

Se trata de un síntoma bastante habitual de desgaste excesivo de los amortiguadores. Se pone de manifiesto cuando se procede a realizar frenadas fuertes, y el chasis de desplaza horizontalmente de un lado a otro. En el caso de las curvas, el auto se inclina excesivamente hacia el exterior y sufre subviraje; es decir, tiende a seguir recto.

Desgaste anormal de los neumáticos

Los neumáticos deberían desgastarse de forma homogénea a lo largo de la zona de rodadura. En el caso de que presenten un desgaste en los extremos o en el centro, es muy probable que la presión de los neumáticos no sea la correcta.

Descubre cómo influyen los neumáticos en la conducción, en nuestro artículo especializado.

Si el desgaste es irregular, entonces el problema es algo más grave. En el mejor de los casos, es posible que sólo sea necesario proceder a alinear los ejes. Sin embargo, también podría deberse a una fuga de aceite en un amortiguador, un cojinete en mal estado o que uno de los brazos de la suspensión se haya cedido.

Ruidos extraños al pasar por baches o curvas

Los baches y las curvas son los acontecimientos en los que el sistema de amortiguación recibe un mayor estrés. Si al pasar por ellos, escuchas algún tipo de ruido extraño, no lo dejes pasar. Es muy probable que la suspensión esté dañada

Vehículo desnivelado

Cualquier persona se percataría de que algo no va bien con la suspensión del vehículo cuando éste circula desnivelado. Este síntoma evidencia que la amortiguación de uno de los ejes o una de las ruedas no se encuentra en buen estado. La inclinación puede tener lugar hacia uno de los lados, hacia adelante o hacia atrás. La mejor manera de comprobarlo es situar el vehículo sobre un terreno llano, donde se aprecie claramente el desnivel del chasis.

Te en cuenta que, si tu vehículo tiene un sistema de suspensión de aire o neumática, será necesario arrancarlo para que dicha suspensión se active. Por regla general, se debe a algún tipo de fuga en los amortiguadores. No obstante, también puede haberse roto uno de los brazos metálicos que conectan el chasis con las ruedas. Este último es un caso extremo, debido al cual el chasis estará completamente hundido sobre una de las ruedas. No hace falta decir que circular en esas condiciones es muy peligroso, además de poder causar otras múltiples averías.

Amortiguadores en mal estado: consecuencias

  • Detectar amortiguadores en mal estado puede ahorrarte más de un susto en la carretera.
  • La adherencia en las curvas, la pérdida de dirección y el aquaplanning son algunas de las consecuencias más habituales.
  • Además, la distancia de frenado también aumenta notablemente.

Finalmente, el mal estado de los amortiguadores también puede hacer que el resto de las piezas del sistema de suspensión como rótulas, cojinetes, brazos y demás soportes se desgasten más rápidamente.

0
81

Categories: Automotriz
emprender un viaje en tu auto

El día a día hace que en ocasiones nos olvidemos de hacer revisiones. Pero los viajes largos ya sea por trabajo, diversión o vacaciones son momentos en los que nuestro automóvil tiene que estar a punto para que no ocurran imprevistos. Por eso, en Bz Cars hemos recopilado ocho cosas que debes tener en cuenta antes de realizar un trayecto largo en auto, para que tu aventura sea todo un éxito.

1. Neumáticos

Toda revisión antes de un largo viaje debe comenzar por lo más importante, los neumáticos. Debes comprobar tanto su estado como el equilibrado. Para valorar el grado de desgaste de las cubiertas suelen llevar indicadores en la banda de rodadura, si están a ras del testigo es hora de cambiarlos, lo mismo que si este es inferior a 3 mm

También debes revisar que los neumáticos no tengan cortes, abolladuras, perforaciones, ni un desgaste irregular. Si las cuatro ‘gomas’ no están bien equilibradas, notarás ruidos, botes y que el volante vibra a velocidad media-alta.

2. Fugas

Revisa que el carro no tenga goteo por ningún orificio

3. Las luces

Ver y ser visible en carretera es esencial y más si las condiciones climáticas son o se vuelven difíciles en el camino. Asegúrate de realizar un prolongado viaje que ninguna esté fundida y de que estén según la normatividad.

Un viaje en tu auto luces

4. Líquido de frenos

Basta con pisar a fondo el pedal de freno y ver si baja el nivel del vaso de expansión. Así se comprueba que el sistema conserva su presión óptima.

5. Batería

Si ves que sale líquido de la batería, debes cambiarla y revisar el alternador. Además, tienes que procurar mantener limpios los bornes y desechar la batería si alguno presenta un aspecto extraño (oxidado, rugoso…).

6. Suspensión, encendido e inyección

Los chirridos, ruidos y el chirrido de las piezas, así como el balanceo de la carrocería en las curvas (cuando decimos que parece un barco), son síntomas del mal estado de la suspensión. Si el auto tarda en arrancar, el problema puede estar en el encendido o la inyección.

7. Bujías, cables y filtros

El fabricante indica los plazos de revisión de los cables y los filtros. Respecto a las bujías, ten en cuenta que si están sucias pueden ocasionar problemas en el arranque y elevar el consumo de combustible.

8. Elementos auxiliares

es importante, Compruebar  que llevas todo lo obligatorio y que está en buen estado: rueda de repuesta (mira la presión y el dibujo del mismo modo que lo has hecho en las otras cuatro), chaleco reflectante, gato, llave y triángulos de emergencia.

5 consejos para afrontar largos viajes

  • Estar descansado. Nunca hay que desestimar lo físicamente agotador que es un viaje largo, sobre todo en las carreteras que no conoces o con tráfico denso. Los conductores deben haber descansado bien y ser plenamente conscientes de su entorno durante el viaje
  • Investigar tu ruta. Un poco de planificación sobre el tiempo de conducción, las carreteras que coger y las posibles paradas reducirán considerablemente el estrés con antelación.
  • Tomar comidas ligeras y beber mucha agua evita esa sensación de saturación y cansancio que se tiene tras una comida pesada.
  • Conducir por turnos. Si es posible, encuentra un compañero de conducción y turnaros hasta llegar al destino. Esto permite que cada conductor descanse y aumenta la concentración.
  • Evitar hacer llamadas mientras se esta al volante 
0
19

Categories: Automotriz
efectos de las altas temperaturas de calor

¿ Que elementos de nuestro auto sufren mas por el calor?

Venezuela es un país que se conoce por tener un clima tropical. El estado Zulia especialmente es un lugar dominado por condiciones semiáridas, donde las temperaturas varían desde 28ºC a 50ºC. Razón por lo cual nuestros vehículos alcanzan temperaturas altísimas si están expuestos largas horas al sol.  El calor puede ocasionar varios fallos y problemas mecánicos, por lo que es importante prestar atención a los elementos que más sufren. Los fallos más habituales en un vehículo relacionados con las altas temperaturas se localizan en el sistema de frenos, el radiador, los neumáticos y los líquidos.

Sistema de frenado

El sistema de frenado es uno de los elementos que más sufre con las altas temperaturas ya que las pastillas, al actuar por fricción (sobre el disco de freno o tambor), están expuestas constantemente al efecto calorífico. Además, los discos pueden combarse bien por el calor que genera la presión y el rozamiento de las pastillas o bien por la temperatura exterior, llegando incluso a afectar a los latiguillos de freno.

Los neumáticos

Otro de los elementos del vehículo que más sufre con el calor son los neumáticos.  Según el tipo de neumático hay que tener unas precauciones, prestar mucha atención a la presión, así como los tiempos de circulación de los mismos

Radiador

El radiador es otro de los elementos a tener en cuenta en las épocas de más calor. Este se encarga de refrigerar el motor del vehículo, por lo que es fundamental chequear los niveles de líquido refrigerante, analizar su estado y comprobar que no tenga materiales sólidos en suspensión (como tierra, y demás materiales que se pudieran solidificar con los cambios de temperatura).

Líquidos

Es imprescindible revisar el nivel de líquidos del vehículo que pueden verse seriamente afectados. Si el auto sufre una larga exposición a un calor extremo: líquido de frenos, limpiaparabrisas o líquido de servodirección mecánica para aquellos que la dispongan

Alternador

El uso excesivo del aire acondicionado y el sistema de refrigeración del motor en los días más calurosos originan un sobreesfuerzo a esta pieza. Es muy importante comprobar su estado antes de someterla a un trabajo extra.

Formas sencillas de proteger tu coche del sol

Ahora también vamos a dar algunas claves para proteger el auto de las altas temperaturas del sol

  • Cuando no sea posible aparcar a la sombra o en un parking cubierto hay otras posibilidades. En el caso de que el auto vaya a estar varios días parado y nos preocupe mucho mantener su estado exterior, se puede optar por una funda para el auto
  • Utilizar un parasol, aunque no lo parezca, su función es clave, pues la mayoría de los rayos del sol llegan a través del parabrisas, que es la luna de mayor tamaño y además está ligeramente inclinada.
  • Lavar el auto de forma regular también ayuda bastante. Aunque parezca una tontería, de esta forma se consigue «refrescar» la carrocería del vehículo y las altas temperaturas afectaran en menor medida
  • Aunque cuando montemos en el auto el calor sea insoportable, hay que evitar la tentación de poner el aire acondicionado a tope en el momento del arranque. Al principio es mejor bajar las ventanillas y dejar que el coche vaya cogiendo temperatura para luego poner el aire y que enfríe correctamente
0
33

Categories: Automotriz, Autopartes Internas
arbol de levas perdida de aceite

El árbol de levas es el componente más importante en la vida de un vehículo. De él dependen los procesos que darán lugar a la obtención de potencia ayudando a transformar la energía que contiene el combustible en trabajo mecánico.

Igualmente,  es el elemento responsable de controlar el accionamiento de las válvulas de escape y admisión por medio de un eje dotado de movimiento rotativo que impulsa las palas o levas y acciona la apertura y el cierre de dichas válvulas mediante un sistema de muelles. Esta pieza no descansa, siempre está en constante movimiento.  No obstante, este repuesto de carro no se escapa de cualquier daño, la pérdida de aceite por el retén del árbol de levas es una de ellas. ¡Acompáñanos! Y descubre de dónde y por qué nace esta avería.

¿Cuál es la función del árbol de levas?

El árbol de levas tiene una apariencia de un barrote metálico y se encuentra incorporado por varias levas de diferentes tamaños y formas. Está vinculado a un sistema giratorio donde su función es abrir y cerrar las válvulas de admisión y de escape para la entrada de aire y combustible.

¿Qué es un retén del árbol de levas?

Ahora que conoces el funcionamiento del árbol de levas, es importante que tengas conocimiento del significado del retén o empacaduras. Los retenedores son piezas circulares en forma de anillo que tienen como objetivo estancar aceite del motor y su vez permitir que el árbol de levas gire correctamente. Ahora bien, un retén puede llegar a su etapa final, por desgaste, deformación o fisura. Si el retén se encuentra en estas condiciones habrá una pérdida de aceite.

El sobrecalentamiento ocasiona pérdida de aceite por el retén del árbol de levas

Una de las causas que afectan a los retenedores del árbol de levas es el sobrecalentamiento. Una alta temperatura de calor en el motor ocasiona que los retenes se agrieten ocasionando una pérdida de aceite. Una forma de saber que tu vehículo está perdiendo dicha sustancia es cuando estaciones tu carro y en el suelo veas manchas de aceite

Una instalación incorrecta ocasiona pérdida de aceite por el retén del árbol de levas

Los retenes son piezas de caucho parecidas al sello del cigüeñal, su material es delicado, ya que su forma es de un aro de goma. En este sentido, se debe tener cuidado y ser cauteloso al momento de instalarlo. Si el retén del árbol de levas queda holgado se escapará aceite por los orificios y si, por el contrario, está muy ajustado puede terminar de romperse.

Falta de lubricación ocasiona pérdida de aceite por el retén del árbol de levas

Si un retén no tiene suficiente lubricación la pieza no podrá girar con soltura ocasionando roces metálicos con otros elementos. Además, la falta de lubricación en el retén terminará por dejar grietas, fisuras o endurecimiento en la goma. No obstante, es importante resaltar que el retén no debe estar totalmente sumergido en aceite, solo con una capa fina de lubricante bastará.

0
30