CARROS INOLVIDABLES DE VENEZUELA
A continuación, te presentamos un post sobre carros inolvidables, donde recordarás por un breve momento cuáles fueron los autos más populares en las décadas de antaño de Venezuela y que aún hoy en día podemos ver como transporte público.
1. DODGE DART
Uno de los carros inolvidables en Venezuela en la década de 1975 fue el Dodge Dart. Un sedán de cuatro puertas y más de $4.5$ metros de largo, capaz de albergar con absoluta comodidad a seis personas y gran volumen de equipaje.
La verdad es que la gama Dart tenía un modelo básico o Custom y los lujosos Special Edition con una presentación interior y exterior menos simplista, que usualmente se llevaban los aplausos del comprador. El tope de gama era el GT, el modelo de dos puertas y techo de estilo deportivo, con medio forro en vinilo y la llamativa franja Chrysler ScatPack que subía por el poste C del techo tras arrancar en la punta del guardafango frontal.
La competencia del Dart GT Sport era el Ford Fairlane 500 GT, y aquí estamos hablando de un auto similar al armado por entonces en EE. UU. Uno que mereció una extraordinaria popularidad a raíz de la difusión televisiva del serial Starsky & Hutch. Solo que el auto, en su presentación venezolana, iría ganando sutilmente más detalles de lujo tradicional al estilo de techos vinílicos, molduras y elaborados tapacubos. La tapicería era verdaderamente suntuosa. Cuando llegó la carrocería nueva en 1977, todos los modelos, menos los básicos de cuatro puertas, se compartían el mismo motor llevado a $351\text{ cid}$ (pulgadas cúbicas) y capaz de rondar $160\text{ HP}$ con un carburador de dos bocas.
2. CHEVROLET MALIBÚ
Inicialmente, fue presentado oficialmente el Malibú Classic en el año 1974. Cabe destacar que el año de 1978 fue muy importante para Chevrolet. Al modelo que venía desarrollándose desde la década de los sesenta se decidió quitarle el nombre “Chevelle” y sustituirlo finalmente por el único nombre de Malibú.
Desde 1978 a 1983 la versión SS no estaba disponible. Para la década de los $80$ la versión sedán tomó fuerza y vino a ser una versión rejuvenecida de este modelo. Se prepararon algunos vehículos para la policía nacional y el propio gobierno iraquí solicitó algunos modelos para usarlos en las fuerzas del orden público.
Desde 1978 a 1983 la versión SS no estaba disponible. Para la década de los 80 la versión sedán tomo fuerza y vino a ser una versión rejuvenecida de este modelo. Se prepararon algunos vehículos para la policía nacional y el propio gobierno iraquí solicitó algunos modelos para usarlos en las fuerzas del orden público.
3. FORD MAVERICK
El Ford Maverick es un automóvil compacto que fue fabricado por Ford desde abril de 1969 a 1977 en los Estados Unidos, Venezuela (primer país fuera de los Estados Unidos en producirlos), Canadá, México y, de 1973 a 1979, en Brasil, empleando una parte trasera y plataforma con ruedas que data del Falcon original de 1960. El Maverick fue diseñado para ser de bajo costo para la fabricación y el mantenimiento.
Por otra parte, el nombre “Maverick” se deriva de la palabra para los animales de rango sin marca, y la placa de identificación del vehículo estaba estilizado para parecerse a una cabeza de vaca de cuernos largos.
Por otra parte, el nombre “maverick” se deriva de la palabra para los animales de rango sin marca, y la placa de identificación del vehículo se estilizado para parecerse a una cabeza de vaca de cuernos largos.
4. CHEVROLET CAPRICE
En 1977 la General Motors lanza una campaña publicitaria de su nuevo modelo Chevrolet Caprice más apropiado para la época. El motor de base era de seis cilindros en línea ‘$250$’ ($250$ pulgadas cúbicas, $4.1$ litros) de $110$ caballos y la motorización más popular era el nuevo $8$ cilindros en V ‘$305$’ de $5$ litros y $145$ caballos con carburador doble. También se podía optar por el V8 $350$ ($5.7$ litros) de $170$ caballos. La única transmisión disponible era la caja automática Hydra-Matic.
5. FORD CONQUISTADOR
Por último, en nuestro top 5 de carros inolvidables, pero no menos popular, fue el Conquistador, una serie de vehículos de lujo ensamblados en Venezuela gracias a una licencia otorgada por Ford Motor Company a una empresa local. Es importante señalar que la operación inició en 1979, pero su génesis se halla en 1963. Entonces la mayoría de los autos vendidos en el país eran importados, pero no siempre distribuidos por sus fabricantes o representantes formales. Con la intención de racionalizar lo que ya era un fuerte sector comercial y reforzar su parte industrial, el Gobierno Nacional invitó ese año a todas las empresas que importaban vehículos a crear iniciativas de ensamble local para permanecer en el mercado.